domingo, 3 de abril de 2016

El regreso del bahareque como técnica constructiva

Durante años, el bahareque fue una de las pocas opciones constructivas en Costa Rica. Heredada de nuestros indigenas, esta técnica ancestral suplía las necesidades de vivienda a muchos de los habitantes a muy bajo costo y con materiales que estaban al alcance de la mano. Durante la época de la colonia y todavía a principio del siglo XX, el bahareque y el adobe eran la técnicas mas utilizadas para la construcción de viviendas.
Muchas de estas casas están todavía en pie, después de muchos años, manteniendo entre sus muros toda un legado de tradición, historias y cultura. Durante décadas, las casas de bahareque se han visto como una mera pieza de museo, considerandose además, elementos arquitectónicos de una época ya olvidada y que difícilmente puede ser utilizada de nuevo. Esto en gran parte debido a los terremotos y porque se consideran materiales poco sofisticados. Sin embargo, la construcción en barro ha venido en aumento en países como Argentina, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa donde las técnicas constructivas han evolucionado un nivel de depuración admirable. Un claro ejemplo es el edificio de la afamada compañía empacadora de té Ricola, con base en Suiza. Esta importante compañía ha construido una gran caja, diseñada por los mundialmente reconocidos arquitectos Herzog and De Meuron  y que integra  a su diseño, la utilización de grandes paneles prefabricados de tapial. Esta técnica, ampliamente utilizada en países como Armenia, consiste en la utilización de un encofrado de madera u otro material que luego se rellena con arcilla, tierra y magra, esta última siendo un tipo de calcita abundante en ciertas partes de Europa. Este proyecto demuestra que la construcción con tierra puede llevarse a niveles inimaginables con bastante creatividad, y que dista mucho de la típicas casitas de techo de teja que estamos acostumbrados a ver en las fotos antiguas y en algunos remanentes que existen en ciudades como Barva de Heredia y Cartago. En Costa Rica, la construcción con estas técnicas ancestrales ha venido popularizándose poco a poco y  en gran parte debido a los altos costos de los materiales de construcción y por la creciente tendencia a utilizar materiales con menor impacto ambiental. Nuestra experiencia personal con el barro ha sido por un lado tortuosa pero increíblemente gratificante. La escasez de información nos llevo a realizar experimentos que en muchos casos fueron infructuosos, sin embargo, hemos aprendido de nuestros errores y hemos dichosamente depurado bastante la técnica. Muchas personas nos preguntan: Es el bahareque seguro en caso de sismo? La respuesta es si. Las paredes se colocan sobre una estructura portante de madera o bambú, debidamente arriostrada y reforzada.
De esta forma, los muros cumplen una función meramente de cerramiento, relegando la función estructural a la estructura portante. Ademas, se agrega tablilla de bambú a manera  de encofrado para ayudar el barro a sostenerse.
  La construcción en bahareque pretende, mas allá de ser un mero ejercicio de experimentación, convertirse en una alternativa constructiva real de bajo costo y con un mínimo impacto ambiental. En tiempos donde construir casa pareciera una utopia para muchos, nuestra meta es crear soluciones que respondan a las necesidades de nuestro tiempo. En un mundo donde los arquitectos buscan mas el reconocimiento mediático , queremos crear una arquitectura inclusiva, honesta y llena de esperanza.
Manos al barro¡¡

Texto por: Batsú Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario