martes, 27 de septiembre de 2011

Arquitectura y Demencia

Arquitectura y Demencia
¿Pueden los espacios que habitamos volvernos locos?
Por Batsu Arquitectura

 Me sentía deprimido con frecuencia, nunca sentía ganas de volver a casa porque mi habitación, ubicada justo a la par de un talud, me hacía sentir enfermo.    Constantemente tenía alergias y bastaba con estar unos minutos ahí dentro para empezar a sentirme mal. Mi espacio de trabajo en un centro de llamadas era peor. Pasaba todo el día en un cubículo pintado de color café e iluminado por inmensas lámparas incandescentes. He llegado a odiar ese color, solo verlo me produce stress. Hago todo lo posible para llegar a la casa solo a dormir y a menudo me emborracho para dormirme más profundamente. Sin embargo, en la mañana me levanto sintiéndome peor.  Me pregunto que tienen esos lugares que me hace sentir tan mal”

 ¿Alguna vez  ha evaluado con cuidado su espacio personal? ¿Qué características tiene con respecto a forma, color, iluminación? ¿Siente deseo de estar ahí o más bien lo evito a toda costa y solo llega ahí cuando es estrictamente necesario? ¿Me hace sentir enfermo y cuando me despierto en la mañana me siento cansado y deprimido?
  La causa de esto podría estar en la energía que intercambiamos con el mismo.  El ser humano por naturaleza tiende a modificar el espacio que lo rodea y cada uno lo hace l de acuerdo a su personalidad. Por ejemplo: Personas extrovertidas integran colores y texturas dinámicas a sus espacios, mientras personas más introvertidas buscan colores oscuros o neutros. Un lugar donde se niega la luz refleja personalidades evasivas al contacto social y conductas depresivas y por otro lado, personalidades que integran mucha luz a sus espacios personales, reflejan alegría, o seguridad y deseo de socialización.

Pero, ¿qué tan importante es el espacio que creamos a nuestro alrededor? ¿Podemos ser indiferentes y obviarlo? ¿Pueden las características del espacio que habitamos determinar nuestro comportamiento?

 Analicemos lo que dice Marcel Merleau Ponty:

  Merleau-Ponty señala que el espacio en un mundo post-euclidiano no constituye una red de relaciones entre objetos, no es una escena que se contempla como a través de un geómetra a lo lejos, sino que el espacio parte de mí como un punto cero de espacialidad. No existe un mundo delante de mí, sino que me rodea y vivo en él y por tanto formo parte de él. Lo vivo desde dentro y estoy inmerso en él. Soy parte de la carne del mundo en la que todo está entremezclado. El mundo está hecho de la misma sustancia que el cuerpo. El cuerpo humano no termina con una capa de organismo humano (con la piel, por ejemplo). Se expande en el espacio. No se extiende solamente hasta dónde puedo tocar las cosas, sino también hasta dónde puedo verlas.Marcel Merleau Ponty. La estructura del comportamiento.1942

  Nos movemos  a través del espacio construido continuamente. A nivel sensorial inmediato este determina la forma en que nos desplazamos, sin embargo, esta percepción va mucho más allá de la vista, el olfato y demás.  Los elementos dispuestos en dicho espacio se repelen o se atraen dependiendo de sus características físicas. A menudo experimentamos esa sensación de aceptación o rechazo hacia lugares en particular.





La causa de esto puede radicar en que fuerzas invisibles que componen dicho espacio y que son solo perceptibles a nivel inconsciente, nos afectan. Navarro Baldweg, reconocido Arquitecto español se refiere a este fenómeno de la siguiente forma:

Más allá de hacer alusión a un espacio existente entre las cosas y las personas, se refiere a las uniones que las vinculan, como los efectos de la gravedad o los matices provocados por la luz, lo que podría imaginarse como hilos invisibles que las unen y que nos conducen de buena gana por caminos poco sospechados, que forman parte tanto de la naturaleza de las cosas como de la naturaleza humana, lo cual “…hasta llegue a modificar, la noción misma de objeto en cuanto algo limitado, redefiniéndolo en una geometría de intersecciones, fugas e interposiciones.” (Navarro, 1999, p. 37).

  De esta forma  Baldweg pone de manifiesto la presencia de estos elementos conductores en el espacio, sólidos y vacíos cuyas relaciones determinan nuestro comportamiento en el mismo. Como las fuerzas invisibles en los imanes, estos elementos que integramos a nuestra Arquitectura tienen implicación en nuestra mente.     
Por otro lado,  los seres humanos funcionamos con electricidad, nos solo a nivel interno sino externo, necesitamos intercambiar energía con el entorno de manera saludable y fluida, de otra forma, si este se ve interrumpido, puede afectarme no solo física sino sicológicamente. El exceso en el uso de ciertos materiales constructivos como el concreto con refuerzo de acero, o el metal mismo pueden producir un bloqueo llamado efecto caja Faraday. Este efecto rechaza las ondas electromagnéticas e interrumpe el intercambio energético nuestro con el medio.

  Sin embargo, algunos teóricos alegan actualmente que el efecto caja Faraday más bien podría a llegar a ser beneficioso, ya que las crecientes tormentas solares producen radiación que podría ser perjudicial para nosotros. En este sentido, la creación de Bunkers electromagnéticos sería más bien una variable a considerar.
 

 
 
 
 


Características del espacio y su efecto en nosotros

1.    Los colores. Ejemplo: Colores tierra (Tonalidades de café, verde, celeste y terracota)  determina personalidades muy conectadas a la naturaleza. Personalidades altamente sensitivas y con mucha inclinación artística. Los colores no solo se perciben a nivel visual si no que las longitudes de onda son también perceptibles a nivel de la piel. Se ha demostrado que los ciegos pueden aprender a identificar colores con solo tocarlos. En este sentido, los colores que componen los espacios que habitamos nos afectan incluso cuando estamos dormidos. Colores como el naranja provocan ansiedad, por esto las compañías de comidas rápidas lo utilizan mucho. En los restaurantes también se usan comúnmente manteles naranja porque despiertan el apetito. El celeste y el verde claro son calmantes, ideales para el dormitorio de un adulto. Los colores como el azul oscuro cuando usados en las paredes, acercan el espacio y lo estrechan. Por otro lado un blanco crema amplia perceptualmente espacios muy pequeños. Se ha descubierto que personas pueden asociar dolencias con colores en lo que se conoce en sicología como EPT(estrés post traumático) de forma que al ver ese color de nuevo, se siente malestar. Por ejemplo una persona que estuvo muy enferma en cuarto color amarillo, experimentara malestar cada vez que vea ese color.
2.    La luz. Según Daniel Goleman en su libro” La inteligencia emocional”, personas con tendencia a deprimirse a menudo buscan cosas y situaciones que los deprimen aún más. Como canciones tristes, rehúsan salir y socializar y además modifican su espacio personal de acuerdo a esta condición anímica. Niegan la entrada de la luz natural e integran colores neutros a su espacio (negros, grises), muchas veces esto se refleja incluso en la ropa. Por instinto asociamos la luz con vida, es símbolo de actividad, de bienestar y alegría. La falta de luz  u oscuridad se asocia con muerte, decaimiento y tristeza. Según Goleman, es importante, cuando se cae en depresiones, buscar colores dinámicos, espacios con mucha luz y ventilación natural, además de la versatilidad de los componentes de dicho espacio. Esto último quiere decir la capacidad de cambiar la estructura espacial, por ejemplo paredes que se despliegan o se mueven logrando espacios más integrados si me siento más social, o espacios más cerrados si quiero más privacidad.
3.    Las fragancias. Tienen gran influencia en como percibimos, aceptamos o rechazamos las cosas. Se ha comprobado que espacios con malos olores, como los dormitorios propician las pesadillas y por otro lado aromas agradables ayudan a conciliar el sueño y tener sueños placenteros. En este sentido, un espacio mal ventilado y mal  iluminado que propicia el crecimiento de moho y hongos podría ser el culpable de esas noches de tortura.

De acuerdo a investigaciones realizadas, el 80% de los hombres y el 90% de las mujeres han experimentado fuertes emociones disparadas simplemente por la evocación de un olor. Un aroma característico percibido al contemplar una imagen ayuda a fijarla en el cerebro de tal forma que al verla de nuevo se percibe la emoción causada por el olor.
   Además,  científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel concluyeron que, incluso en los adultos, la primera vez que se aprecia un aroma, éste deja una huella profunda en nuestros cerebros asociada con el objeto que destila la esencia. La fortaleza de estas huellas iniciales es idéntica para los buenos y los malos aromas poniendo en funcionamiento concertado el hipocampo y la amígdala para hacer “especial” este primer encuentro con una aroma. El aroma de esta forma se puede convertir en un excelente aliado dela arquitectura, produciendo emociones a través de la fragancias de plantas y árboles dispuestos de forma estratégica.




Más allá de la percepción inmediata

Vista, oído, olfato, gusto y tacto son las herramientas de las que dependemos para percibir el mundo. Pero algunas personas alegan poder percibir las cosas que están fuera del alcance de los sentidos convencionales a través de otro canal para el cual no hay explicación anatómica ni neurológica. Los investigadores científicos llaman a estas habilidades Percepción extrasensorial (PES). Muchas personas se refieren a ellas como el sexto sentido. ¿Pero, qué relación tiene esto con los espacios que habitamos?

  Investigaciones realizadas por científicos en relación a este tópico han demostrado que existen fuerzas invisibles que emanan de nuestros cuerpos y son detectadas por partes de nuestro cerebro incluso cuando no hay conexión visual. Los presentimientos, el sentimiento de ser observado y las emociones podrían ser percibidas a un nivel extrasensorial sin necesidad de estar viendo las expresiones faciales.
  Pero esta red de energías que intercambiamos con los demás y con el entorno, podría ser bloqueada o potenciada, como ya mencionamos anteriormente, por el uso inapropiado de ciertos materiales o por las formas mismas y su disposición en el espacio. La inseguridad junto con la necesidad de durabilidad en los materiales constructivos provoca que la gente cada vez más  convierta sus viviendas en bunkers de concreto y metal.


 Al ser humano le gusta el cambio y la diversidad. Esto hace la vida más interesante. La expectativa que genera la novedad es algo que incluso se puede volver adictivo(los adictos a las compras, por ejemplo). En este sentido, ¿No debería la Arquitectura generar innovación e incluso ser lo suficientemente versátil en sus componentes para modificar el espacio de acuerdo a mi personalidad, o incluso a mi humor? Los tugurios son un claro ejemplo de cómo la gente acondiciona el espacio para satisfacer sus necesidades inmediatas de cobijo sin preocuparse por lo estético. Si me molesta el sol en la mañana simplemente arranco un pedazo de pared y lo coloco en el sitio adecuado. Sin embargo para muchos, los tugurios son simplemente un problema, cuando en realidad constituyen verdaderos laboratorios para entender las relaciones más básicas del ser humano con el entorno.

 Jhon Turner, teórico ingles que realizo investigaciones en los asentamientos espontáneos chilenos menciona:
“Lo que una persona percibe como problema es la solución al problema de otra. “John Turner (1988:13)2

 Pero, ¿qué hace que los espacios sean más o menos amigables con el usuario, más allá de la ventilación e iluminación natural? La respuesta puede estar en la energía que emanan. Nuestro cerebro funciona con electricidad, podemos sentir la energía o vibración de otra persona, expresiones como, esa persona me da mala o buena vibra son comunes. Existe lo que se conoce como morfología de campo, esta teoría pretende explicar por qué somos capaces de percibir estas emanaciones de la misma forma que los imanes tienen la capacidad de atraerse o repelerse como antes mencionamos. En este sentido, captamos energías más allá de los 5 sentidos básicos, y estas energías son perfectamente perceptibles a través de una red de conexiones cerebrales ubicadas en la parte trasera del cerebro conocido como corteza visual y seis estructuras ubicadas en la parte superior del mismo. Asimismo, experimentos realizados en Holanda en personas ciegas han demostrado que estas pueden detectar emociones más allá del sentido de la vista, como alegría, enojo y tristeza. Por otro lado, el  afamado Neurólogo ingles Oliver Sacks en su charla “Lo que las alucinaciones revelan a nuestra mente”, menciona como las personas con discapacidad visual pueden crear imágenes perfectamente visibles a través del cerebro.

 Asimismo otros experimentos realizados han demostrado que dos personas en habitaciones separadas por 7 metros, completamente aisladas pueden percibir actividad cerebral una de la otra. De esta forma, se hace más evidente que estamos en constante conexión con el entorno y nuestros congéneres creando una gran red de comunicación más allá de los sentidos convencionales.

 Por otro lado,  disciplinas como la radiestesia hablan de grillas con puntos de energía positiva o negativa, donde la ubicación estratégica de los diferentes componentes espaciales en la misma puede determinar incluso la aparición de enfermedades como cáncer y demás. Los chinos se refieren a la energía como el Chi, donde un adecuado flujo es determinado por una adecuada disposición espacial además de la correcta ubicación de elementos complementario como muebles. Una cuestión interesante con respecto a esto es que las casa embrujadas en China, generalmente fueron diseñadas ignorando el Feng Shui, lo que supuestamente provoca estancamiento de energías negativas.




Podemos curar con Arquitectura?

A raíz de estos planteamientos, es plausible que los espacios que habitamos sean en buena parte culpables de nuestras depresiones, desordenes de comportamiento e ineficiencia laboral. Pero además, ¿podríamos darle vuelta a la moneda y usar la arquitectura para curar? Un artículo del periódico costarricense “La Nación”, a propósito de la construcción de un nuevo hospital en España menciona:
 “La arquitectura terapéutica está concebida como la unión entre el arte y la técnica, y ha de ser capaz de provocar en el paciente un sentimiento de bienestar y calidez mediante recursos estéticos, pero sin olvidar algo tan importante para un hospital como la funcionalidad. Antes, recuerda Alfonso Casares, los hospitales estaban diseñados desde una perspectiva "más académica e intelectual". El hospital, afirma, era un edificio al que el ´paciente iba a sufrir. Y eso ha cambiado´. Ahora, la arquitectura debe contemplar también la mejor forma de crear sinergias y aprovechar lo máximo posible los recursos técnicos”. La Nación, 07 06 2010
En este sentido, la Arquitectura puede convertirse en un aliado de la medicina, al integrar espacios más humanos, propiciando el encuentro y la socialización. El estudio Noruego de Arquitectura,  Hennin Larsen Architects ha diseñado un hospital en el cual, la configuración espacial hace casi obligatorio el tener que encontrarse con alguien o incluso tener contacto visual con la gente. Esto a través de la integración de niveles y balcones desde los cuales se pueden visualizar los otros espacios.  Además, los diseñadores han implementado amplias áreas de estar, donde según los usuarios “uno se olvida que está enfermo”.
  No solo los hospitales, pero  nuestros lugares de trabajo, nuestras casas se han convertidos en lugares de sufrimiento. Desarrollos habitacionales por doquier se han vuelto productos en serie donde todas las viviendas son iguales y donde se restringen las modificaciones. Las nuevas formas de vida sedentarias, potenciadas por el boom tecnológico que hace más entretenido quedarse en casa en lugar de salir a caminar o visitar al vecino, hace que nuestros espacios personales tengas más influencia en nosotros.  La gente se vuelve más asocial, buscando cada vez más aislarse de los demás, esto a largo o corto plazo provoca desordenes de comportamiento como fobia social o dificultad para relacionarse, lo que eventualmente desemboca en conflictos interpersonales o laborales.
 
  Deténgase y evalué sus espacios personales y como le hacen sentir. El agregar elementos como vegetación, seleccionar cuidadosamente los colores y texturas que usamos puede hacer que se vuelva mucho más amigable y no una tortura. Piense en el tipo de actividad que va realizar en cada lugar. Además, al construir minimice el uso de concreto y metal y opte por materiales más livianos que le permitan al edificio “respirar” energéticamente. Notara la diferencia inmediatamente. Opte por grandes aberturas, que le permitan integrar el afuera al adentro y eliminar la sensación de bunker o encierro. Y sobre todo, abra su mente a nuevas alternativas de materiales para construcción. Materiales como bahareque, tapial, paja, cob, bambú, madera certificada y bolsas de tierra son alternativas mucho más amigables al usuario y el ambiente. Evalué sus prioridades y sobre todo cuando vaya a construir o acondicionar un lugar para determinada actividad, busque ayuda profesional. Esto le puede ahorrar molestias e incluso le puede ayudar a incrementar la eficiencia laboral.
  Y sobre todo recuerde que existió una época en que se construía con lo que se tenía a mano, y donde no existía la electricidad ni la ola de artefactos electrónicos que nos rodea actualmente. Piense que vivir de manera más simple, no solo es más económico y amigable con  el ambiente, sino más saludable para su cerebro.

  Piense diferente, cumpla sus sueños y viva en armonía con la naturaleza!!


Documentales recomendados:

1.    Two films on healing architecture

2.    Uncompromising Ecological Architecture

Lecturas recomendadas:

3.    Pueblos, drogas y serpientes.

4.    Limites en la Arquitectura
http://es.scribd.com/doc/37077881/Limites-en-La-Arquitectura#fullscreen:on


Batsu Arquitectura. Todos los derechos reservados.
Documento redactado por Eduardo Valverde

jueves, 21 de julio de 2011

Design in extreme climate conditions

Design in extreme climate conditions

Península de Osa, Costa Rica


By Eduardo Valverde


For towsends of years, the first nations of the southern region of Costa Rica have been building their dwells in conditions of extreme weather. During the first half of  the 20 th century , the engineers of the United Fruit Brands also had to deal with this conditions in order to provide a functional place to live for the workers. The following document gathers information collected on site, much of  it from direct observation, books and interviews.  The main idea is to show to the reader that it is possible, even in areas so extreme like the area of study, to build in an a way that it is enviromentally friendly. Architecture for the human being, but still in harmony with nature.
Our planet is in trouble!! Our population is growing and we seem not to be doing a good job distributing food and other basic needs. The global warming phenomena makes it even worse causing river floading, hurricanes, landslides, earthquakes and tsunamis. We are aware of what is causing this, but what can we do to solve or at least reduce our impact on our fragile planet??  In Osa, the first nations lived before the arrival of the Spaniards, using pretty much what they could find around them to build their houses, heal their bodies, and eat. Altough they never built big pyramids like the upper American tribes, they had very well organized comunities, developing art to a point that is still a mystery for most people today.
  A really good example of this, is the round stones of Diquis found on the area during the settlement of the United Fruit Brand operations in the 1930´s . Varying in size, from 10 centimeter to 2,57 meters, the spheres where built with three different materials found on the ridges of the Peninsula. Gabros, Granodiorita and Calcita are the basic materials used to make spheres. Other important pieces of handycraft were the objects made with gold like frogs, eagles and other zoomorphic figures. Architecture wise, as I mentioned before, this region of the Americas wasn t as developed as other cultures, nevertheless, some important promenades and important vestigious of  an incipient architecture were found on site. The constant floading of rivers, plus the intense heat and extreme humity appeard to be one of the reasons the settlements had to move from lowlands into higher territories.
 Upon the arrival of the United Fruit Brands company, the area was pretty much inhabited by the Boruca indigenous group.They already had a lot of influence from white people to the point that very few of them knew had to speak their dialect. As an interesting note, I remember having a few of these Boruca as my classmates in highschool, only one of them,named Alfrides, knew how to speak the dialect. He told me he learned it from an older woman from the comunity when he was already grown up.
The ancestors of the Boruca Indians were the ones that built the round stones. They told me how there is a plant that can make the rock soft to shape it out easier and how there is another plant to shape out gold and one to make the wood hard as a rock.
 My father used to tell me: never do anything bad to the indians, they put a spell on you and ruin your life. But where does this magic came from? The mystic world of Indians came from nature. The had learned to conduct this energy into wisdom, wisdom to know when things were gonna happen, to know when to hunt and when to grow. Their deep understanding of this concepts and  their deep respect  of nature made their lives posible in such extreme climate condition, causing little impact on nature.
But, how can we learn from nature and those first engineers how to build in such extreme conditions without causing irreversible damage? Let s see.

 The Osa peninsula has an average temperature of 30 degrees celsius( 86-90 F) 89-92% humidity, and about 2700 mm of rain at year, plus salty air called salitre in spanish ruins everything built with iron and steel even when protected with anti-rustpaint. The wood is quickly ruin by extreme humidity and proliferation of mold, fungus and lichens, plus, during the rainy season in some of the most rainy areas, the wood absorbs water and it expands causing doors and windows to get stock in their frames. Another big problem is the soil. Ultisols are the most common type on the area, which is very poor  in nutrients with  high concentrations of iron and aluminum, when the iron oxidizes make the soil red, which is a strong stain. The ultisols have poor permeability, so when it rains hard, flat terrain floads causing water to leak into houses if these are right on the ground. Another problem is that not many types of plants grow in these acidic soils, wich makes it hard to grow vegetation on it, the forest solves this problem by creating a layer of rich soil from the decomposition of leaves fallen from trees and from death animals, such layer, it’s only a few inches thick, that’s why the root system of trees it´s so superficial, and this is why the trees develop butresses as extra support. For this reason, planting a garden around your home in Osa might be challenging depending on where you are. Leting the forest grow by it self creating a layer of vegetable matter can be a good option, fast growing plants like some species of grass and others can develope a root netting that would build and hold the good soil until enough of it is created to support the bigger plants.
Most of the material used in the construction of homes by the first nations were found just around the corner, in the forest, for example palm leaves for the roof such as those from the fish tailed palm( Asterogyne martiana), Chonta Palm( Socratea exhorriza)(Iriartea deltoidea) vines used as rope like mimbre or natural fibers like those from the Panama Hat Palm( Carludovica palmata).  The wood came from trees like  mangrove, mostly red mangrove( Rizophora mangle) and Salt tree( Conocarpus erecta) due to its  high content of calcium. Another vine used in construction was that one called Bejuco de Sapo or Toad vine which is actually the hanging roots of a hemiephiphitic plant.
Building on platforms of river stone was a solution to keep the home away from excess of water when it rained, not using mortar in between allowed the currents of air to flow free in between to keep the house cool..
Fish tailed palm or suita is probably one of the best materials to build roofs with. The palm has to be cut when the moon is waxing otherwise, it doesn t last long. If cut at the right time, it can last about 8 years. The inclination is also really important and it determines the durability of it. This is because the faster the water runs, the less that the palm is gonna absorb it, for this reason, an inclination of over 45% is important. The palm is overlaped using horizontal supports called ¨El tramo¨ , this supports are made from Chonta palm, cut  in long pieces along the trunk. This wood is extremly hard and it´s been used by locals to make beds and walls, and the indigenous people from the Amazon basin used them to make blowguns. This palm if used properly  is by far the best material to make a roof of, for the following reasons:
1.      Because it contains layers of leaves on top of eachother, It has perfect natural insulation, protecting from the sun radiation. The air flows free in between layers creating a constant circulation that keeps the inside of the building cool.
2.      Common roof materials such as thin roof or others made out of metal produce a lot of noise when it rains hard. Suita palm instead produces a nice relaxing sound.
3.      It s not visually agresive cause it blends in perfectly with nature, resembling the fur of a sloth.
Chonta palm is been used also to build and this is a tradition that comes from the first nations too. Walls, beds and ceilings are build with it, blow guns were also made by indigenous people from the Amazon basin.
The use of Caña blanca( Gynerium saggitatum) to make inside walls and ceilings is another practice that we inherited from first cultures, and this  fast growing plant is found near rivers and estuaries.  The plant is cut and placed after drying, some people treat it with a coat of barnish altough the use of bee wax mixed up with trementine is a more natural way to do it. The use of wax is still a common practice in Osa, Jicote or stingless bee wax is one of the best ones to use. The Guaymies would use it to cover their bags to make them waterproof and the locals still use it when fixing shoes, to make the sawing string go in easier.
Wood has  been in Osa the main material to build with cause it was easy to find due to the high percentage of primary of forest. A good example of this is the houses build by United Fruit Brands, and this is something I want to talk about with more detail later. The use depends basically on how hard the wood is, for example Manu( Minquartia guianense) by far the one of the hardest ones ever, and it used to make stilts when building on a steep hill. Locals place it right on the ground and not on concrete supports claiming that the it wouldn t rot due to it s hardness. Decks are also build with Manu as well as structural parts of the buildings or areas that are gonna be exposed to weather. Sura (Terminalia lucida)  is another hard wood used for building, the high content of calcium, up to 13% of the total mass when the is dried, makes  it really strong and resistant. One of the most popular and preciuos woods to build furniture or inside walls in the houses is Cachimbo( Platymiscium pinnatum) Cachimbo hediondo( Couratari scottomori), these are the equivalent to Mahogony wood which doesn t grow in the southern part of Costa Rica. Something that it is important to mention is that when cutting down trees, watching the phase of the moon was important since this would determine the durability of it.  The trees in Osa are cut down when the moon is waxing, if not, it gets damaged by insects that bore holes all through it. This is something that is still a mystery since it is hard to explain it scientifically, but we know so far that everything that contains water it s affected by the moon somehow including us, for example, when locals tap a tree to get the sap from it, they wait for the tide to come in cause the sap flows faster at this time, so cutting down trees at an specific moon phase might be close related to this fact.  I have seen pieces of Ron Ron (Astronium graveolans) full of holes from a beettle larvae, every hole about a half an inch in circunference, and this is true not only for this type of wood but for many other species including palm leaves from fish tailed palm( Suita). Some woods are known to repell the attack of insects naturally like the Amargo tree(Aspidosperma spruceanum), the high content of a bitter resin makes it not a tasty snack for termites which prefer to stay away from it, but locals take advantage of it  preparing a remedy with it to ged rid of parasites.
Amargo wood is medium to soft  thus it can not be used on exteriors, but it can be used on inside walls, or furniture.
One of the areas in Osa where the conditions are more extreme according to the Manohey tables is Palmar Norte y Sur. Divided by the Terraba river, the area is affected every year by floading during the rainy season ( mostly August, September and October). Rainfall reaches the 3000 (10 feet ) milimeters every year, humidity triggers the growing of lichens and moss in everything including Plycem, gypson and of course wood. Even metal grows lichens that eventually accelerate the corrosion process. The heat in this area s an important climate variable. During the day, more specifically from 11.00 am to 2.00 the temperature outside can reach the 35 C ( 90F ),and  if you add 93% humidity it can be really uncomfortable. Nevertheless, around this time of the day, there is a  breeze that blows at fairly constant speed, and this is something the engineers from the United Fruit Brands took advantage of, when building the houses for the workers. This houses are so far in the Peninsula the best example  of a succesful design on extreme climate conditions. Growing up in one of this buildings made always wanna wonder what made it so comfortable and fuctional even though they were so simple.
These building s are mostly built with the balloon frame house style, adding some victorian style to it.  Some of the woods used in the construction where  Cedro Bateo( Carapa guianense), Cedro Amargo( Cedrela odorata), on the walls and frames, and Manu( Minquartia guianense) on columns, beams and stilts. The boards used on walls had male and female connections and where about 12 centimeter wide which for the time was an innovative techique. The use of concrete was limited to the foundations and floors, allowing the building to have a proper in and out  temperature control by having very thin walls. Plus the houses have considerably wide openings( up to 40% of the total surface of the wall) to allow the prevailing wind to create a regular crossed ventilation. One of the interesting facts about this is that the houses weren t placed facing direclty Northwest or perpendicular to the wind but with  a turn of about 30 degrees from the horizontal, this causes the air to flow across the building from side to side at a constant speed blowing out the excess of humidity and cooling off the inside in the hotter hours. This is very important, most of all in places like Osa, excess of humidity causes different type of deseases on skin, like Carates( fungui infections) or sarpullido( skin rashes) in little kids, during the rany season dark humid places inside the building is like heaven for mosquitoes that cause Dengue fever, Malaria, Chagas desease as well as bacterias and viruses.
Color in this houses was something that also was  really well taken care of, most of them were painted with soft pastel color to increase the amount of light inside, and making at the same time the neighborhoods nice and pintoresque. Building on two storeys also made the building cooler on the first floor by having the second floor as buffer zone, this floor itself had a pretty high roof and ceiling( 2.70 mts or 9 feet)   with openings all around to let the hot air come out through the sides. Neting protection was also important in this openings to keep animals from coming in and nesting, like oposums, bats and doves.
 The worst pest for a long time were bats. This animals can trasmit bacterias that cause Leptospirosis through their excrement and the Amonia in it can ruin everything from wood to metal, acting like a very powerfull acid.
In places where the risk of floading was higher the house were built on stilts up to 2.4 meters off the ground leaving the lower floor as a parking area and bodegas. This way, if floading would reach the house, all the important parts of the house and it s belongins were safe from the water.
Spacing between houses( 15 meters, doubling the height of 6.5 meters ) allowed the currents of air to extract efficiently the air from the inside . This spacing also permitted the planting of trees, many of them brought in from Asia like Orgullo de la India( Lytraceae) or  like Caña Fistula ( Cassia fistula) originally from Guanacaste. Hibicus and Crotons where used as living fences creating a nice and colorful landscape instead of a colder and agressive one with barb wire fences.  
Planting fruit trees like Mangoes, Rambuttan, Papayas, was another common practice during the Banana Company times. Altough it provided the homes with delicious fruit during the season, on the other hand, it needed a lot of maintence cause the amount of fruit that fell on the ground. Some other types of fruit trees were brought in from places like Africa, Indonesia, Malasia and Tropical Australia. Bananas for example, are not originally from the American continent as many people think, the came from Southeast Asia and tropical Australia.
Altough theses practices were innovative at the time, right now with a world going through an ecological crisis, cutting down hardwood trees from primary forest to build is not the best alternative. Then, how can we apply the building concepts developed by the  Banana company architects without hurting the enviroment? Well, certified wood has proven to be an excellent alternative. In Costa Rica right now there are plantations of Teak wood ( Tectona grandis), Melina( Gmelina arborea) Pine(Pinus sp) Cipres( ) Pochote( ) al over the country. Wood plantations take CO2 and produce oxigen. A wood plantation looks better that a factory or a querry, and its building process doesn t  use as much electricity as building with metal or other materials that need electric tools.
Another material that is gaining popularity around the world is Bambu. This grass comes originally from Asia and grows at the amazing speed of 10 centimeters at day. The United fruit Brands also introduced Bambu to hold up the banana plants while they were fruiting so they wouldn t fall over. Nevertheless, this variety of it is not strong enough to build homes, and it s been only used to build temporary huts. Anyway during the last 20 years, Bambu caught the atention of constructors as a really good building alternative due to the high coast of other materials such as concrete, iron, steel and wood. Countries like Ecuador and Colombia have a long Bambu building tradition to the point that they even have bambu Shamans. Cutting down the canes it s a big ritual where they consider the phase of the moon and other conditions.
In Costa Rica right now is not hard to find Bambu to build with. Guadua obstusifolia is one of the most popular varieties to use for building, the canes are treaby ted with bromic acid to make them insect and wather resistant. As the Bambu cane loses watoter. it replaces it with acid, and after drying out, it is ready to be used. It is possible right now to find really good bambu in places like Pedregosito de Perez Zeledon. This small bussiness is run by costarricans, and it s been operating for over 10 years.
Bambu can be protected with bee wax or vegetable oil instead of using toxic two components substances such as barnish and others. Wood can be also protected with oil, this also gives the wood a really nice finish, cooking oil works really well, you apply three coats of it, waiting 24 hours in between aplications and then sand it off with Brillo to finish it up. Indigenous  people used plantas to treat wood and the Mayan used a substance that came from a caterpillar.
So as we can see, it is posible to find alternative forms of treating wood that are more enviromentally friendly. The most important thing while building in areas like Osa is to know the history of the material you are using, know where they come from, how was it extracted o made, how much energy the making proces took, how long does it last, and if can be reused. Consider the waiste water, now it is possible to find water treatment plants, sometimes the water can be reused for watering the gardens or something else. Collecting rainwater is a good alternative too, even in the dry season it rains at least once a month. Consider bringing the construction material from a ratio not bigger than 50 km or less, the less the better to reduce fossil fuel consumption. Overhang should not be les that 1.5 meters and roofs should have  45 degrees inclination.
 Consider the 4 R of sustainable arhitecture, , RECICLA, RECUPERA, REUTILIZA, RAZONA( RECYCLE, RECOVERS, REUSE, THINK) as the Architect Luis de Garrido puts it. Consider natural ventilation and light. This would not only save money but, it would be more healthy and it would make the materials last longer. It s been proven that a major cause of respiratory deseases at work is the air conditionig. Many of this people have to the hospital and then, that s a loss for the company. Natural light improves the absortion of vitamin D3 and then people are happier, they work better and they don t get sick as often. So sustainability is not only good for the planet, it is good for you, economically wise and health wise.
  In a world where architects worship themeselves building millions of dollars architecture, wasting materials and space, the need of a more social architecture becomes important. While some architects are busy proving to the world how great their architecture is, millions of people in different places don t even have a place to live. It is important to understand that architecture is born to fullfill a needing, the need of comfort, the need of protection against the climate and the potentional harms that sorround us. The moment the human being takes bone and skin of animals and builds a hut, is doing architecture. Even tough it developed into an art we should never forget that in the end, it is for the human being.
In our country every year natural disasters leave people homeless all over the country. People build, and they make the same mistakes over and over again, cause they don t have the money to pay architects. We need architects for the poor, basic information about how to build properly can make the life of them better and at the same save lives.
Sutstainable architecture should not be only for the rich, should not be just a style that is cool to have, sustainability should be part of all of us regardless we are rich or poor, black or white, there is not such a thing as retro architecture, or minimalism, or maximalism, deconstructivism, architecture is only one, one architecture for the human beeing.


Questions or commnent about sustainable architectcture or construction please forward to:
 Inca33 gmail.com
Or mobile: (506)  88185980
Next article: Sustainable architecture, just a fashion or a real need??


martes, 5 de julio de 2011

Greenwashing: La sostenibilidad como estrategia de mercadeo y el engaño detras de los concursos de diseño

De  la sostenibilidad  como estrategia de mercadeo.
El fenomeno del greenwashing
Por Eduardo Valverde


Si ponemos atención a las campanas publicitarias, anuncios de periódico, de televisión y otros, es fácil darse cuenta que últimamente estamos siendo bombardeados con la campana de lo “ amigable con el ambiente “. Día a día vemos como cada vez mas compañías ponen el prefijo Eco  a sus etiquetas, además de otros conceptos como Carbon neutral, Shallow footprint, 100 % productos orgánicos como shampoo, jabón , vegetales. Pero que hay detrás de toda esta aparente despertar de la conciencia ambiental?
   Es ya sabido por todos nosotros que nuestro país tiene reputación de ser modelo de conservación y conciencia ambiental. Más del 25% de nuestro territorio esta protegido en parques nacionales, mientras que alrededor de un 5% son reservas privadas. Actualmente, través de medios informativos como radio y televisión o Internet se nos pone al tanto de la problemática ambiental causada por el uso inadecuado de los recursos naturales. De esta forma, surgen conceptos ya muy familiares como calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, etc. Asimismo, lo que podríamos llamar la generación económicamente activa no solo en nuestro país, pero en todo el mundo, es una generación con un porcentaje significativo de personas que se preocupan por este tipo de problemas. Este grupo de personas es lo suficientemente grande como  para que la empresas de todo tipo lo consideren un importante consumidor potencial. A manera de paréntesis, considere lo que pasa cuando usted va a un supermercado, si usted es una persona que ha empezado a preocuparse por este tópico del ambiente, probablemente escogerá un producto orgánico, o libre de CFC ( responsables del daño a la capa de ozono) en aerosoles o talvez cualquier cosa que diga “Verde” o “amigable con el ambiente”.
   Pero, alguna vez se ha puesto a pensar si en realidad estas empresas están practicando lo que predican?  Están estas empresas en realidad tan preocupadas por el problema  o simplemente es una treta para vender? Alguna vez ha oído hablar del termino greenwashing?

Revisemos este concepto rápidamente.
El termino Greenwashing fue usado por primera vez en Nueva York, Estados Unidos por el ambientalista Jay Westervel en 1986, refiriéndose a la practica de algunos hoteles( y esto se ve en nuestro país bastante) de poner rotulitos cerca del baño promoviendo la reutilización de las toallas para gastar menos agua o básicamente para “ayudar al ambiente”.
   Westerveld noto que, en realidad, estas compañías estaban haciendo un esfuerzo mínimo  o nulo hacia el reciclaje de desechos por ejemplo, y que mas bien el aparente esfuerzo por minimizar el impacto ecológico era en realidad una estrategia de mercadeo muy lucrativa.
  El término acunado en ese entonces pasa  a ser  usado para describir la percepción de los consumidores de que están siendo dirigidos a consumir productos amigables con el ambiente, cuando en su trasfondo, no es verdad. Estas compañías por lo general gastan mas dinero en campanas publicitarias promoviendo sus productos verdes, que la que gastan en verdaderas políticas ambientales. En palabras mas simples, es un negocio y bastante lucrativo.
   Pero, se aplica esto solo a productos de la canasta básica o a la industria de la hoteleria? Abarca otros campos como la manufactura de automóviles, arquitectura y construcción. Por ejemplo, algunas fabricas de automóviles reclaman que sus productos son mas amigables ahora, sin embargo, la oficial Bente Overly de la oficina de protección al consumidor en Noruega agrega: “automóviles no pueden hacer nada bueno por el ambiente excepto menos daño que otros”. En la arquitectura, existen muchos ejemplos de lavado verde que vale la pena analizar, por esto le dedicaremos una sección especial mas adelante.
   Otra definición interesante relacionada con lo anterior es el termino desintoxicación lingüística , que es usado por los ambientalistas para describir cuando, a través de legislación u otra acción gubernamental, las definiciones de toxicidad para algunas sustancias son cambiadas. Un ejemplo es la reclasificación de un producto de desperdicio radioactivo a “más allá de la preocupación  regulatoria”. Otro ejemplo es el cambiar el nombre del los lodos de tanques sépticos a Biomasa para poder verterlo en campos de sembradíos como fertilizante natural. Los lodos como tales contienen sustancias y bacterias que pueden ser dañinos para el ser humano
  Algunas de las actividades destinadas a reducir las emisiones de gases podrían ser consideradas lavado verde, como los mensajes de celular que incitan a apagar las luces por una hora y encender una candela. Esto puede hacer que la gente se sienta bien, pero la reducción de emisiones en ese periodo de tiempo en realidad es mínima.
  En diciembre del 2007 la compañía de mercadeo ambiental Terra Choice publico un estudio donde se hablaba de lo seis pecados del Lavado Verde, esto basado en un estudio realizado en productos de supermercado escogidos al azar que alegaban ser ambientalmente amigables. De 1018 productos analizados 99% cometieron alguno de estos pecados.  

1. Pecado del equilibrio oculto: Ej.  Por ejemplo las bombillas compactas eficientes energéticamente pero que contienen sustancias toxicas como mercurio.
2. Pecado de No prueba evidente: Ej:  Shampoo que alegan ser orgánicos certificados pero sin prueba verificable.
3. Pecado de la imprecisión: Ej.  Productos que alegan ser 100% naturales cuando algunas sustancias que ocurren en la naturaleza son peligrosas como el Arsénico.  
4. Pecado de la irrelevancia: Ej Productos que alegan estar libres de CFC
( Clorofluorocarbonos) a pesar de que estas sustancias fueron ya prohibidas hace 20 anos.
5. Pecado de las mentirillas: Productos que alegan estar falsamente certificados por estándares ambientales reconocidos como  Ecologo, Energy Star o Green Seal.
6. Pecado de el menor de dos males: Ej. Cigarrillos orgánicos o pesticidas “Amigables con el ambiente” .

Un ejemplo bastante interesante también es el de las bebidas gaseosas de dieta, las cuales reemplazan el azúcar con un substituto que es levemente cancerigeno. Al final, las bebidas de dieta igual contienen cafeína, que puede llegara a ser muy adictiva, además de colorantes y otras sustancias que no le sirven a nuestro cuerpo y mas bien hacen daño.
  Vale la pena mencionar además que estas bebidas tienen cero valor nutricional.




El Lavado Verde en la arquitectura.

Como podría una edificación ser objeto de Lavado?
  Veamos un ejemplo muy común en nuestro país: Los llamados eco albergues.
Si usted es una persona que se considera conciente de la problemática ambiental, probablemente a la hora de irse de vacaciones, si tiene que escoger y tiene la capacidad económica, probablemente un eco albergue será su opción. Pero... Como me doy cuenta de que en realidad estoy escogiendo un lugar que es “honesto” en su política ambiental y no es meramente una patraña para vender? El  Arquitecto Hitesh Mehta establece 10 criterios que hacen a un hotel sostenible los cuales son los siguientes:

1. Ayuda a conservar la flora y fauna circundante.
 2. Trata de trabajar con la comunidad local.
 3. Ofrece programas interpretativos para los huéspedes y los empleados acerca del medioambiente tanto natural como cultural.
4. Usa formas alternativas de obtención de agua y reduce el consumo excesivo de la misma
5. Se preocupa por el manejo cuidadoso y desecho de desperdicios sólidos y aguas negras.
6. Soluciona sus necesidades energéticas a través de diseño pasivo y fuentes de energía renovables.
7. Usa tecnología de construcción tradicional y materiales en la medida de lo posible y combina estos con su contraparte moderna.
8. Durante la construcción tiene mínimo impacto con el medioambiente.
9. Se fusiona con el medio físico y cultural a través de poner especial atención a la forma, terreno así mismo como el uso de arquitectura tradicional.
10. Contribuye  al desarrollo sostenible local a través de programas de educación e investigación.

Para que un hotel sea considerado sostenible debería al menos cumplir con 5 de estos requerimientos.

  Entonces, a partir de estos conceptos, cuales serian ejemplo de Lavado verde en arquitectura. Uno de los elementos claves en clasificación de un edificio como amigable con el ambiente es definitivamente los materiales que se use en su construcción. La fabricación del concreto implica un gran gasto de energía y por ende de petróleo, si se le viene a la mente el uso del metal, considere la cantidad de energía que consume el usar la maquina soldadora esto sin tomar en cuenta la cantidad de energía usada en la manufactura del mismo en tubos, RT, anclajes etc. Entonces, cual material podría usar para construir? Se ha demostrado que la madera de plantación certificada como la Teca, Melina, son una alternativa bastante aceptable ya que las plantaciones por un lado producen oxigeno, además, a ala hora de construir no se necesita usar tanta energía. Ademas cuando la madera cumple con su ciclo productivo, podria ser usado como bioamasa. Construir con fardos de paja es otra alternativa interesante, la paja de arroz es la mejor, es un excelente aislante termico y acustico, ademas de barato. Aislantes convencionales son grandes culpables de la reduccion de la capa de ozono por su contenido de CFC, sin embargo, ya se estan usando materiales menos daninos a base de polietilenos o polibutilenos. Otro elemento importante son las aguas residuales, aguas grises y  aguas negras, es muy fácil canalizar las aguas simplemente a las redes de la ciudad pero...nos hemos puesto a pensar cual es su destino final?. Lo ideal seria que a cada edificio contara con un sistema independiente de tratamiento en la medida de lo posible, sin embargo esto no es barato.  Existen sistemas de tratamiento con plantas , con lo cual el agua sale lo suficientemente limpia y esta luego puede ser usada para irrigación de jardines. Generalmente, cuando pensamos en materiales de construccion sostenibles, nos imaginamos Bambu, o madera de plantacion, sin embargo, otros materiales como el aluminio pueden ser considerados tambien amigables con el ambiente en la medida que sean reciclados.  Cada material tiene sus desventajas, la madera de plantacion por ejemplo, tiene un consumo de energia minimo durante su uso en construccion, ya que una estructura puede ser armada en su sitio hasta sin herramientas electricas si asi se quisiera, sin embargo, estas plantaciones son consideradas desiertos verdes puesto que en cualquier momento se cortan y no queda nada ahi, igual que todos aquellos animales, pajaros y organismos que ya habian conformado un ecosistema en el lugar. El bambu, en si mismo es una excelente alternativa, crece alrededor de 10 centimetros por dia, ayuda a limpiar el aire y producir oxigeno y ademas es visual y espacialmente agradable. Sin embargo, el mejor se consigue en paises como Colombia y Ecuador, si se trae de ahi, entonces el gasto de  combustible por transporte hace que el material ya no sea tan sostenible. Muchas veces pensamos que porque determinado edificio esta construido con bambu o madera, y tiene paneles solares automaticamente es ambientalmente amigable, sin embargo, la sostenibilidad en arquitectura es mas que eso,existe toda una contraparte socioeconomica que debe ser tomada en cuenta. Por esto, a la hora de construir, es importante conocer el historial de cada material que se usa, desde su manufactura o extraccion hasta su colocacion en la construccion.
Las pautas para seleccionar materiales sostenibles son las siguientes:
1. Que tengan larga duración

2. Que puedan ajustarse a un determinado modelo

3. Que provengan de una justa producción

4. Que tengan un precio accesible

5. Que sean valorizables

6. Que sean no contaminantes

7. Que consuman poca energía en su ciclo de vida

8. Que en su entorno tengan valor cultural

9. Que provengan de fuentes abundantes y renovables

10. Que posean un porcentaje de material reciclado.
11. Que no utilicen materiales de aislamiento que contenga CFC.


Por esto, es importante investigar y darnos cuenta de si en realidad eso que llaman sostenible o verde en realidad lo es.. La mejor forma de darnos cuenta, es sin duda consultar con expertos o investigar en internet. Por esto, la proxima vez que vaya a comprar algun producto verde u hospedarse en un ecoalbergue, investigue y asegurese de que sea verdad.
Este  articulo solo abarca una pequeña parte del fenómeno del greenwashing, sin embargo, mi intención es mas bien incitar a las personas a informarse mas sobre el tema y alertar sobre este tipo de situaciones. Cualquier consulta que tenga sobre el mismo o sobre construccion sostenible hagamelo saber a la siguiente direccion:
DEAN   Diseno en armonia con la naturaleza.